Con la tecnología de Blogger.

domingo, 27 de octubre de 2013

Presentar tu libro en Madrid

La salita de las letras es un espacio creado por y para la cultura independiente. Aceptamos proyectos culturales de todo tipo: mesas redondas, exposiciones, monólogos, cursos, talleres... y también presentaciones de libros. Por eso, si estás pensando en presentar tu libro en Madrid, te recomendamos que leas detenidamente este post, porque La salita de las letras está hecha para ti.


Hay libros que, por sus características, requieren espacios grandes que puedan acoger grandes masas. Lamentablemente, no todos los libros que se editan están escritos por famosos de televisión ni escritores con una larga y reputada trayectoria. Los libros independientes, ya sean de pequeñas editoriales o autoeditados, tienen un público más reducido que no hace necesario tanto espacio. Y, para presentar esos libros, La salita de las letras es el espacio ideal.

La crisis ha afectado también especialmente a la cultura independiente: la prioridad de los espacios en los que se venían presentando estos libros ahora es el dinero, el llegar a final de mes en muchos casos. Esto hace que aumenten los requisitos para poder presentar en librerías, siendo el primero de ellos que el libro tenga distribuidora y sea aceptado por el responsable de compras, pero también tener garantizadas unas ventas mínimas, pasando por las prisas por vender pronto el libro y finalizar el evento una vez vendido todo lo vendible. A veces ni eso es suficiente y ya hay librerías que, además de su comisión de las ventas y tener que superar todos sus requisitos, piden también un pago fijo adicional por parte del autor o editorial. En el caso de presentaciones en cafeterías, si bien la prioridad es vender consumiciones, al ver que tampoco se hace mucho gasto en copas incluso ya se empieza a cobrar un alquiler por un espacio que no está debidamente equipado (suele estar junto a los baños) y en el que la mayoría de los concurrentes están a otra cosa, como por ejemplo el partido de fútbol o una fiesta de cumpleaños. Con este panorama, es muy normal que cada vez se realicen menos presentaciones de libros independientes.

En La salita de las letras somos muy conscientes de ello, y por eso hemos creado este espacio céntrico y bien comunicado (en el Barrio de las Letras, al lado de Puerta del Sol y junto a la Plaza Mayor, en plena calle Atocha). Pequeño, porque la realidad es que a las presentaciones de libros independientes muy dificilmente acuden más de 30 personas, pero bien equipado y, sobre todo, donde el libro a presentar es el auténtico protagonista. Con espacio para cuatro ponentes más quince personas sentadas, y otras veinte personas de pie con plena visibilidad (sin contar con el vestíbulo, en caso de tener un éxito inesperado); con una pantalla de 47 pulgadas (119 centímetros) preparada para proyectar el book trailer o cualquier otro vídeo relacionado con el libro, así como imágenes, y con conexión a internet; con un equipo humano atento y diligente que vela por el correcto desarrollo del evento; con la posibilidad de ofrecer tu propio cátering a precio de coste (tú mismo traes tus propias botellas y aperitivos, disponemos incluso de nevera para que mantengas las bebidas frías); con un equipamiento desmontable que permite reorganizar la sala en cuestión de minutos; exclusivo, porque durante tu presentación el espacio está dedicado en su totalidad a tu propio evento... En este enlace puedes ver más sobre el equipamiento de La salita de las letras.

Además, cuando haces la presentación de tu libro hay un ingente trabajo de promoción que recae directamente sobre ti: crear el evento en redes sociales, darlo a conocer, invitar a la gente y hacer todo lo posible para que vaya gente que aún no conozca el libro... En La salita de las letras te ayudamos, publicando el evento en nuestra agenda y dándolo a conocer en todas nuestras redes sociales (blog, Facebook, Twitter, Google+ y Google Calendar), incluyendo mailing a medios de comunicación. Seguirás teniendo que invitar a tus amigos y conocidos, pero contarás con un respaldo inicial.

¿Qué es lo que pide La salita de las letras a cambio? ¡Muy poco! Solo pedimos que el libro cumpla con unos mínimos de calidad objetiva (algo que se da por hecho cuando ha pasado el filtro de una editorial, pero que también cumplen muchos libros autoeditados) y que no atente contra principios sociales que entendemos básicos (en esencia, que no suponga un ataque a las minorías sociales: un libro machista, homófobo o racista no tiene cabida en La salita de las letras). Y, dado que no somos un bar ni una librería, y no tenemos otra fuente de ingresos porque tampoco estamos subvencionados por nadie, para poder mantener el espacio es necesario el pago de una pequeña cuota que rondaría, en función del día de la semana y la hora, entre los 25 y los 60 euros para un evento de dos horas (incluyendo presentación y post-evento). Eso sí, ten en cuenta que en La salita de las letras entendemos que es tu evento y son tus invitados (al margen de los propios seguidores que podamos convocar a través de redes sociales), por lo que el 100% de las ventas es para ti. Es decir: en tu presentación podrás vender tu propio libro sin comisionar a nadie. Esto significa que, con tan solo tres o cinco libros vendidos (dependerá del precio y costes del libro) ya has recuperado toda tu inversión con un evento a la altura de tus expectativas.

Tanto si eres una pequeña editorial como un autor independiente, si quieres presentar tu libro en Madrid, te recomendamos que te informes sobre la posibilidad de hacerlo en La salita de las letras. Puedes hacerlo escribiéndonos un correo o bien llamándonos por teléfono al 91.009.29.39.

0 comentarios:

Publicar un comentario